Hola! mi nombre es Cristóbal y soy quien está detrás de Kung Fu Man.
DESCUBRIENDO UNA PASIÓN (2002)
A los 11 años comencé mis estudios de Artes Marciales Chinas (Kung Fu y Qi Gong), en aquel entonces sólo era un pasatiempo para mejorar mi condición física y hacer deporte.
A los 18 años ya era monitor y hacia clases bajo la supervisión de mi maestro. En ese momento había descubierto que el Kung Fu no era un simple hobby, pero no me atrevía a convertirlo en mi estilo de vida, por ello decidí estudiar Derecho, manteniendo en paralelo mis entrenamientos de Kung Fu.
SEGUIR EL CAMINO TRAZADO POR OTROS (2015)
Titulado dediqué varios años a mi desarrollo profesional, pero progresivamente me fui desgastando.
Pasaba más de 12 horas seguidas en una oficina sentado frente a un computador, me llevaba trabajo a casa los fines de semana, lidiaba continuamente con el estrés y ansiedad por reuniones y presentaciones, sumado al vertiginoso ritmo de vivir en una metrópolis como Santiago de Chile, sentía que mi vida había perdido el rumbo, no había motivación en lo que hacía y cada día era un dejavú del anterior.
Aunque parecía exitoso, tenía mucho estrés y frustración, padecía dolores de colón y cervical, tenía dificultad para conciliar el sueño, me mantenía irritable durante el día y sobretodo me sentía mediocre y estancado en la vida.
VOLVERME PROFESIONAL DE LAS AA.MM. (2019)
Este malestar me llevó a un largo proceso de reflexión y transformación, hasta que en plena pandemia, tomé la decisión de renunciar a mi trabajo para dedicarme 100% al estudio, práctica y enseñanza del Kung Fu, algo que siempre había soñado, pero que no me atrevía a hacer por miedo al fracaso.
El valor para tomar esta decisión lo encontré en el camino espiritual del Tao del Kung Fu. Me di cuenta que llevaba años luchando contra mi propia esencia, contra mi propio camino. Había dejado que el éxito material me desviara y con ello olvidé la lección más elemental del Kung Fu: para que el Qi se exprese libre y sin interrupciones debemos vivir en armonía con nuestro espíritu.
CREAR, CONFIAR Y SOÑAR EN GRANDE (2020)
De acuerdo al Tao todo lo que vemos es fruto de la dinámica causa y efecto (Yin-Yang). El universo y todo lo que en él existe -tanto si lo conocemos como si no- está sometido a la mutación y el cambio perpetuo que establece el Tao. No podemos ignorarlo, y solo aceptándolo y viviendo conforme a sus reglas podemos vivir plenamente.
Cuando acepte que mi camino (Tao) era ser artista marcial y que el miedo me impedía dar el salto, mi vida cambió.
En 2020 fundé “No Ignores Tu Kung Fu” un espacio de aprendizaje colectivo de las artes marciales internas chinas, pero más importante, un recordatorio de que nuestra misión, aquello que amamos hacer y donde tenemos plena maestría y genialidad (nuestro Tao), no debemos renegarlo, porque sólo encarando y transitando este camino seremos realmente plenos.
"Solo hay dos errores que se cometen en el camino a tu verdad: No empezar, y no llegar hasta el final." (Siddhartha Gautama)
Desde entonces no he parado de dictar clases, talleres, ciclos, seminarios y charlas para transmitir las milenarias enseñanzas del Tao del Kung Fu y mi experiencia, tal como quiero hacer ahora contigo.
© 2021 All Rights Reserved